UPI - Chile
Actualizado: 20/03/2014 | Por UPI - Chile

Congreso aprueba 'Ley Corta' que soluciona pago de bono a trabajadores recolectores de la basura

Este jueves la Cámara de Diputados se encargó de conocer en su tercer trámite, el proyecto de Ley Corta enviado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet al Congreso, el que permitirá cancelar los bonos comprometidos para los recolectores de la basura que trabajan en la mayor parte de las comunas del país.


SANTIAGO, Chile, mar. 20 (UPI) -- Este jueves la Cámara de Diputados se encargó de conocer en su tercer trámite, el proyecto de Ley Corta enviado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet al Congreso, el que permitirá cancelar los bonos comprometidos para los recolectores de la basura que trabajan en la mayor parte de las comunas del país.

Esta propuesta consta de un artículo único, que permitirá que los municipios puedan transferir los pagos a las empresas concesionarias que tienen contratados al 95% de los trabajadores del sector.

La iniciativa autoriza a las municipalidades a transferir, por una sola vez, a empresas proveedoras del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios, recursos que serán destinados por estas exclusivamente a sus trabajadores, declarando por bien transferido aquellos recursos que, a la fecha de publicación de la presente ley, ya se hayan entregado a las precitadas empresas con dicho fin.

En la oportunidad, y tras la rápida aprobación de la Ley el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, "agradeció la voluntad de ambas cámaras para solucionar un conflicto que se arrastró del gobierno anterior que no definió en su momento la forma en que las municipalidades pudieran traspasar estos recursos a los trabajadores".

Este bono fue comprometido a los dirigentes sindicales tras el paro protagonizado en julio de 2013, y si bien, la SUBDERE transfirió 15 mil 600 millones de pesos a los municipios, no cumplió en esa oportunidad, con establecer el objetivo de la glosa presupuestaria y el objetivo de la misma, haciendo improcedente cualquier transferencia que lo municipios pudieran realizar.

upi//

0Comentarios

hazte fan de msn en Facebook