UPI - Chile
Actualizado: 10/03/2014 | Por UPI - Chile

Contralor propone 'ley corta' para que recolectores de basura reciban bono que se les adeuda

Después de reunirse este lunes con los dirigentes de recolectores de basura de los municipios que reclaman no haber recibido el bono de reajuste de sueldos que se les prometió en julio de 2013, el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, propuso a éstos que se establezca "una ley corta" en el Congreso para resolver la situación y el dinero llegue a esos trabajadores.


SANTIAGO, Chile, mar. 10 (UPI) -- Después de reunirse este lunes con los dirigentes de recolectores de basura de los municipios que reclaman no haber recibido el bono de reajuste de sueldos que se les prometió en julio de 2013, el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, propuso a éstos que se establezca "una ley corta" en el Congreso para resolver la situación y el dinero llegue a esos trabajadores.

Así lo informó el primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), y alcalde de Maipú, Christian Vittori, quien asistió hoy al encuentro con el contralor, junto, entre otros, al presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile (Fenasina), Armando Soto.

Vittori calificó de "negligencia" el actuar del Gobierno ante esta situación porque si bien los 15 mil millones de pesos, destinados al pago de los recolectores, fueron transferidos a los municipios, "el Ejecutivo no agregó una nota explicativa de que esas platas eran para el pago de esos trabajadores", dijo.

El alcalde sostuvo que el Gobierno transfirió los dineros para una figura llamada 'compensación de predios exentos', que no tiene nada que ver con el pago de los recolectores.

"Si bien el dinero está, éste no puede ser transferido a los trabajadores para el bono de remuneraciones porque no está especificado para ese fin. Para los trabajadores y para nosotros eso no es un tema de olvido, es un tema de negligencia porque el gobierno siempre en la mesa técnica con los trabajadores sabía que tenía que especificar para qué es lo que era. La conclusión nuestra es que hay una negligencia", expresó Vittori.

El primer vicepresidente de la AChM añadió que es por esa situación que el contralor Ramiro Mendoza, "propuso una ley corta, interpretativa, que establezca claramente para qué son esos dineros".

En tanto, el presidente de Fenasina, Armando Soto, iba a comunicar a los recolectores en una asamblea, la propuesta hecha por el contralor, para ver si éstos la aceptan. Los recolectores de basura han amenazado con un paro para el 13 de marzo.

upi/so

0Comentarios

hazte fan de msn en Facebook