Actualizado: 28/10/2013 | Por http://www.latercera.com

Cuatro de cada 10 subsidios para familias vulnerables no cuentan con proyecto asignado

Entre 2012 y agosto de 2013, el Minvu entregó 54.340 subsidios, de los cuales 24.354 (44,8%) no tienen proyecto habitacional. Subsecretario de Vivienda dice que "hay una escasez de terreno en algunas regiones y comunas".


Cuatro de cada 10 subsidios para familias vulnerables no cuentan con proyecto asignado

Viviendas de 42 metros cuadrados como superficie útil mínima construida y, en caso de que las familias cuenten con cinco o más miembros, una superficie de 50 metros cuadrados.

Esta es la definición de las viviendas a las que pueden acceder las familias que postulan al subsidio DS 49, según la política habitacional para grupos vulnerables que impulsa, desde abril de 2012, el Ministerio de Vivienda. Es en este grupo donde un 44,8% de los 54.340 subsidios entregados entre agosto de 2012 e igual mes de 2013, no cuenta con un proyecto asignado.

Esta situación es calificada de normal por el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, quien afirma que "es natural que no haya adscritos una gran cantidad de proyectos, porque han pasado 12 meses recién". Añade que una dificultad que han enfrentado es la falta de superficies disponibles para construir: "Hay una escasez de terrenos en algunas regiones y en algunas comunas". Menciona que, para contrarrestar esta situación, invirtieron en 2012 $ 30 mil millones en comprar terrenos en forma directa. Añade que también han trabajado con los municipios en implementar remodelaciones urbanas como la de la población La Legua: "Donde antes estaba la (fábrica de) Coca-Cola, hicimos un cambio del uso de suelo y lo destinamos a vivienda".

Nueva normativa

Esta política, denominada Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV), es regulada por el Decreto Supremo 49 (DS 49). La nueva normativa dejó atrás la modalidad de postulación en que, para acceder a estos beneficios, las familias debían adherir de manera colectiva a un proyecto habitacional representado por una Entidad de Gestión Inmobiliaria y Social (Egis). Con ese sistema, cada familia a la que se daba un subsidio, tenía un proyecto.

Hoy, los grupos familiares pueden postular a los subsidios con o sin proyecto habitacional y, además, ya no sólo de manera colectiva, sino que también individualmente.

Según cifras del Ministerio de Vivienda, desde agosto de 2012 al mismo mes de 2013, se han entregado 54.340 subsidios. De estos, el 55,2% ha postulado a este beneficio con un proyecto y el 44,8% lo ha hecho sin uno (ver infografía).

El promedio de los subsidios entregados es de 570 UF (cerca de $ 13 millones). Cada uno cuenta con un plazo de 21 meses, desde otorgado el beneficio, para su uso. Este plazo es prorrogable.

El subsecretario de Vivienda afirma que postular sin proyecto "permite que, al asignar un subsidio, si no hubiese interés por parte de una constructora, que, en ese caso, el Serviu o el municipio se haga cargo". Añade que, actualmente, uno de cada tres proyectos es gestionado "directamente por el aparato público".

Consultado por el avance en la construcción de las viviendas, plantea que "en los próximos tres meses" se iniciarán las obras para cerca de la mitad de los beneficiados con subsidios en 2012: "Tenemos 10.613 (viviendas) con las obras ya iniciadas y 4.992 con permiso de edificación que están prontas a comenzar".

Respecto de la situación en regiones, cifras entregadas por Vivienda, tras una solicitud por la Ley de Transparencia, muestran que, al 10 de octubre de este año, las regiones que contaban con las mayores asignaciones de subsidios para grupos vulnerables eran la Metropolitana (21.832) y del Biobío (6.061).

Reacciones

Acerca de la nueva modalidad de subsidios, la directora social de Techo-Chile, Pía Mundaca, afirma que esta política debe ser analizada: "Es tiempo de evaluar y mejorar el DS 49, aún necesita arreglos y desde Techo lo hemos planteado. Ha tenido aspectos muy positivos, pero otros muy corregibles", señala. Agrega que "un subsidio entregado es un avance, pero queda un camino largo y el Estado tiene que asegurar que ocurra".

Otra de las modificaciones que implementó el DS 49 es la creación de un Banco de Proyectos, donde las familias podrían elegir cuál de las propuestas se acomodaba más a sus necesidades. A la fecha, han ingresado 385 proyectos, de los cuales aproximadamente 100 están en ejecución.

Según el estudio Disponibilidad de Suelo en el Gran Santiago, realizado en 2012 por la Cámara Chilena de la Construcción y la U. Católica, hay 1.892,7 hectáreas disponibles con destino residencial, de las cuales sólo 56,9 hectáreas tienen un valor que no excede las 1,2 UF (cerca de $ 27.600). Es decir, que son aptas para viviendas sociales.

De acuerdo a este estudio, pese a su valor, estos terrenos no califican para este uso debido a que no tienen una densidad "igual o superior a 200 habitantes por hectárea".

"El gran desafío del próximo gobierno es activar la oferta de viviendas, dados los problemas de aumento de costos y de suelo", señala Pablo Alvarez, gerente de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción.

http://www.latercera.com

0Comentarios

hazte fan de msn en Facebook