Actualizado: 31/12/2013 | Por http://www.latercera.com

Enrique Paris, presidente del Colegio Médico:: "Es discriminatorio eximir a los extranjeros del Eunacom y no a los chilenos"

Contraloría autorizó al Minsal a contratar médicos extranjeros que no hayan rendido test de conocimientos. Colegio estudia iniciar acciones para que la prueba se les exija a todos.


Enrique Paris, presidente del Colegio Médico:: "Es discriminatorio eximir a los extranjeros del Eunacom y no a los chilenos"

"Acá se viola la ley". Así califica el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, los alcances del dictamen de la Contraloría General de la República, emitido el 19 de diciembre pasado, que señala que el Ministerio de Salud puede contratar a médicos extranjeros sin que hayan rendido el Examen Unico Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), en situaciones especiales para asegurar la atención de salud. Había sido el propio Colegio Médico de Iquique el que pidió aclarar el caso de una profesional española. La situación fue impugnada por el Ministerio de Salud, ante lo que el organismo fiscalizador se pronunció.

¿Cómo califica el dictamen del organismo en torno a flexibilizar requisitos?

En Chile, el médico que trabaja en el sistema público de salud debe tener rendido el examen y nos preocupa lo que pasa, porque es un retroceso en cuanto a asegurar la calidad y la atención médica.

¿Tienen un catastro de cuántos médicos están en esta condición?

Entre 30 y 50 médicos extranjeros no tienen su prueba aprobada, pero no se conoce la cifra exacta, porque el ministerio no tiene el deseo ni la obligación de revelarlo. Los presidentes de los colegios regionales están investigando la situación en sus zonas y en los hospitales.

La Contraloría no respaldó su presentación. ¿Qué acciones les quedan por emprender en este caso?

Vamos a estudiar los mecanismos a implementar. Posiblemente, un abogado constitucionalista nos asesorará. A los chilenos se les exige esta prueba para integrarse al sector público y no hay ninguno que haya reprobado que pueda ingresar a éste. Es absolutamente discriminatorio que se exima a un extranjero de rendir el Eunacom, pero no a los chilenos. Queremos atención médica para las personas, pero también que los médicos tengan igualdad. Acá se viola la ley. Se echa por tierra asegurar la calidad de la atención médica y es un retroceso.

¿Cómo queda la relación con el Ministerio de Salud, dada esta situación?

Hemos recibido ataques permanentes: empezando por las sociedades médicas, por la falta de especialistas, por el Eunacom, y se ha afirmado que los médicos chilenos no quieren trabajar en regiones. Todas las semanas estábamos trabajando para buscar cupos para las becas y para que podamos formar especialistas. Pero esto es como un balde de agua fría: que se contrate profesionales sin el examen es volver a la ley de la selva.

Ante la brecha de médicos que no quiere trabajar en el sector público, ¿qué autocrítica hacen?

Pensamos que si un médico no está en la red pública, se debe a que fue incentivado a irse al sistema privado ganando tres o cuatro veces más, para disminuir las listas de espera Auge. A ellos les pido que ojalá volvieran al sistema público y que no se dejaran atraer por cantos de sirena, que es el dinero. Acá se implantó una política perversa, que viene no sólo de este gobierno, de pagar más a la gente que trabaja fuera del sistema público para bajar las listas.

Debido a este déficit de especialistas, hay empresas que reclutan personal en el exterior. ¿Qué piensa de eso?

Creo que es una falta de ética que algunos médicos formen empresas para buscar a profesionales extranjeros para que trabajen en Chile, dado el déficit existente. Quienes reclutan a estos profesionales se quedan con una parte de su sueldo y publicitan en su página web que les ayudarán a pasar el examen de medicina a los profesionales, lo que es falso.

Paris añade que estudian proponer a las escuelas de Medicina y a la autoridad que el examen médico se dé una o dos veces al año, para que los extranjeros que se inscriban rindan el test. "Eso sería fruto del diálogo, de conversar las cosas y de no mandar recados, o bien acudir a la Contraloría o a los tribunales", dijo.b

http://www.latercera.com

0Comentarios

hazte fan de msn en Facebook