28/03/2013
La primera marcha estudiantil de 2013

La primera marcha estudiantil de 2013



La primera marcha estudiantil de 2013 (© UPI)
Siguiente
Anterior
Anterior1 de 13Siguiente
Galerías relacionadas

SANTIAGO, Chile, mar. 28 (UPI) -- Violentos incidentes han registrado en el sector de Alameda con Ecuador y en Blanco Encalada con Avenida España, en el marco de la primera marcha convocada por las federaciones de estudiantes.

Los primeros desmanes acontecieron en las afueras de la Usach cuando encapuchados lanzaron bombas incendiarias al personal policial. Posteriormente otras escaramuzas se registraron en Alameda con Avenida España, donde jóvenes se levantaron barricadas y enfrentaron a Fuerzas Especiales de Carabineros, que debió actuar con sus carros lanza-agua y gas lacrimógeno.

La columna de unos 10.000 jóvenes transita hacia el sector del Club Hípico.

Estudiantes de universidades privadas, que junto a otras organizaciones convocaron a una marcha para este jueves mostraron su molestia porque la Intendencia Metropolitana recién les respondió a las 20:00 horas de anoche el recorrido para la caminata.

Los jóvenes expresaron que el permiso lo habían solicitado el 13 de marzo, y que consistía partir desde la Usach, seguir por la Alameda, Manuel Rodríguez, Santa Isabel finalizando con un acto en el Parque Almagro.

La autoridad regional les dijo ayer a las 20:00 horas, que el recorrido que deben seguir es desde el frontis de la Usach, Alameda, Avenida España, Blanco Encalada hasta el Club Hípico.

"Nos cambiaron el recorrido de la marcha, nos quieren dejar en Blanco Encalada cuando el escenario ya está instalado en el Parque Almagro", expresó el dirigente del Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup), Manuel Erazo.

En tanto, el encargado de comunicaciones del Mesup, Felipe Muñoz, dijo que "este cambio de recorrido para nosotros es un problema por el hecho de que va exponer a muchos de nuestros compañeros a que se enfrenten con Carabineros, y el sentido de la marcha real se va a convertir simplemente en los disturbios originado por aquello".

"Lo más probable es que sigamos el recorrido original hasta el Parque Almagro. A la Intendencia les dijimos el problema logístico que teníamos por lo del escenario ya instalado, pero la Intendencia no quiso ceder. La idea es sí o sí terminar la marcha en el Parque Almagro", expresó Felipe Muñoz.

Respecto a las demandas del Mesup, Muñoz expresó que "adherimos al llamado de las universidades tradicionales, obviamente, de que se ponga fin al lucro, pero también nosotros como instituciones privadas queremos una estatización de la educación, que el privado se vaya realmente de la educación; consideramos que la educación es un derecho social, no un bien de consumo", expresó el portavoz estudiantil.

upi/so//

15Comentarios
mar 28, 2013 3:59pm
avatar
Cuando hablen de delincuencia, miren a quien gobierna. Desfalcó el Banco de Talca, le robó la idea de las tarjetas al viejo feo de Ricardo Claro, en base a la especulación e información de privilegio se hizo de dinero. Los estudiantes marchan por una causa justa y no sólo ellos deberían marchar, también quienes damos un 7% para salud y a cambio recibimos malos tratos, Isapres que no quieren pagar licencias y debemos demandarlos para que paguen, AFP's que juegan con nuestros ahorros y al final de nuestras vidas nos dan una miseria, mientras los accionistas de éstas se hacen multimillonarios, etc, etc, etc...
mar 28, 2013 5:52pm
avatar

vaya fijando****n los comentarios de abajo( la mayoria) son de personas pensantes y esta vez viento en popa! somos mayoria a diferencia de otras veces de los zombies programados que son mas, en este caso zombies programados , marcelita pozo y el grande bolas de

 , no hay mucho que agregar los pensantes como nosotros que ya no creemos en partidos politicos ni en estos payasos que como bien dice lobo negro redundantes en sinsentidos y palabras bonitas ya tenemos clara la estrategia de nuestro enemigo, manipular los medios de informacion y hacer parecer que el movimiento no es mas que destrozo y delincuencia, yo ya se mucho sobre sus estrategias sucias, los carabineros solo reciven ordenes y asi les ordenan de alguna forma crear desmanes provocando con los carros lanzaaguas, no estar en lugares de micros abandonadas etc. todo porque los medios de comunicacion( mierdas que se alimentan a base del morbo de tragedias y violencia) atacan y asi
desvaloran a los movimientos tachandolos de violentos, porfavor señores, es justo terminar pagando tu carrera de estudio hasta cuando te jubiles? si es asi nuestras vidas son un negocio y no vale la pena vivir sacrificadamente haciendo rico a otro,
bien sin alargarme y esta vez fuimos mayoria, y a los ****s cobardes que tanto votaron a favor de los comentarios de los cesos sin uso y en contra de nosotros los invito a exponer sus comentarios haber que tan completos, informados y nutridos de contenido son vamos zombies idiotas co****n!!
mar 28, 2013 10:03am
avatar
marcha estudiantil = desorden, y no logran nada.
abr 6, 2013 9:19pm
avatar
jajaa gratuito ? calidad ? educación publica ? por favor ! no quieren un sueldo de $300.000 sin trabajar también ? la mayoría de los universitarios qls andan puro drogándose y webiando en lugar de estudiar una minoría merece lo que piden.... me pregunto si será mas de un 15% el que quiere estudiar si se esfuerza consigue todo :) el mediocre y flojo obligado a irse a la ex U del Mar
mar 28, 2013 10:04am
avatar
nooooo, no son maneras de pedir gratuidad, me destrozan mi ciudad que ****sto construir y vienen ustedes, no les doy un peso para estudiar gratis, lo que menos vamos a esperar de ustedes es que sean algun dia buenos profesionales, si es que llegan a serlo o a atender alguna vez gratis a sus futuros clientes, si les llegan a dar plata para estudiar gratis les exijo que paguen todos los destrozos hechos por ustedes, aqui no hay infiltrados, son los mismos estudiantes, estan igual que los delicuentes que roban o asaltan no es para matar el hambre, roban para pasarlo bien, REFLEXIONEN ****s, no es la manera..
Denunciar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?

publicidad

hazte fan de MSN en Facebook