Actualizado: 11/03/2014 | Por http://www.latercera.com

Las imágenes de los cambios de mando presidencial que marcaron la historia de Chile

La llegada de un socialista a la presidencia, la primera mujer a La Moneda y el término de los 20 años de la Concertación han marcado estas ceremonias.


Las imágenes de los cambios de mando presidencial que marcaron la historia de Chile

Primera vez que una mujer entrega la banda presidencial a otra mujer. Sí, porque la presidenta de la Cámara Alta, Isabel Allende, hizo entrega del símbolo republicano a Michelle Bachelet, lo que se transforma en un hecho histórico, como otros que te damos a conocer en La Tercera.

El 3 de noviembre de 1964 Eduardo Frei Montalva, uno de los fundadores de la Falange Nacional, asumió la presidencia de Chile y recibió la banda presidencial que había usado antes por seis años el independiente Jorge Alessandri Rodríguez.

Una de las fotografías más recordadas es la del traspaso de banda del DC Eduardo Frei Montalva a Salvador Allende. El socialista apoyado por la Unidad Popular llegó al poder el 3 de noviembre de 1970 luego de ser candidato presidencial en cuatro oportunidades, sin embargo, falleció el 11 de septiembre de 1973 en medio del golpe de Estado.

Sin duda esta imagen marcó un quiebre en la historia nacional, ya que se regresó a la democracia tras el triunfo del NO y posteriormente de Patricio Aylwin en las elecciones presidenciales. Es así como Augusto Pinochet debió entregarle al nuevo mandatario democratacristiano la banda presidencial el 11 de marzo de 1990, comenzando el período de transición.

Y el 11 de marzo del año 2006, un nuevo hito quedaría plasmado en el Congreso Nacional y el Palacio de La Moneda. Por primera vez una mujer llegaba al poder. De esta forma, Ricardo Lagos Escobar debió cederle el mando a la nueva Mandataria, Michelle Bachelet, quien se desempeñó durante su gobierno como ministra de Salud y posteriormente de Defensa.

Esta fotografía tomó además mayor importancia debido a que dos ex Mandatarios estuvieron presentes en la ceremonia.

Y tras 20 años de gobierno de la Concertación, llegó al Palacio Presidencial un representante de la derecha chilena, Sebastián Piñera. Así la primera Mandataria del país debió entregarle la banda al triunfador de las elecciones, quien se impuso al también ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En esta posesión de mando ocurrieron dos fuertes sismos, réplicas del terremoto del 27/F, lo que puso a prueba los nervios o la calma de diferentes jefes de Estado invitados a la ceremonia en el Congreso Nacional.

http://www.latercera.com

1Comentario
mar 11, 2014 11:36am
avatar

Unos tristes por que se van y otros alegres por su llegada, al fin de cuenta som las lucas las que valen

 

Denunciar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?

hazte fan de msn en Facebook