EFE (© Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados)
Actualizado: 24/02/2014 | Por EFE, EFE

Cronología del conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua

Costa Rica anunció hoy que presentará mañana martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra Nicaragua para que el tribunal establezca los límites marítimos bilaterales.


Panamá, 24 feb (EFE).- Costa Rica anunció hoy que presentará mañana martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra Nicaragua para que el tribunal establezca los límites marítimos bilaterales.

Esta será la segunda demanda que Costa Rica presente contra Nicaragua ante la CIJ en los últimos años por problemas limítrofes, y se unirá otra interpuesta por Nicaragua con San José.

Esta es la cronología del litigio que enfrenta a Costa Rica y Nicaragua desde octubre de 2010 pasado.

2010

- 18 de octubre: Nicaragua comienza el dragado del fronterizo río San Juan con el fin de facilitar la navegación.

- 21 de octubre: Costa Rica denuncia que Nicaragua lanza sedimentos del río San Juan en la margen sur, específicamente en la isla Calero, causando daños ambientales al humedal de la zona.

- 22 de octubre: San José protesta formalmente ante Nicaragua por la "invasión a su territorio" y envía cerca de 150 policías a la isla Calero para garantizar respeto a la soberanía.

El Ejército de Nicaragua niega que sus efectivos hayan incursionado en una finca en territorio costarricense.

- 23 de octubre: El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envía tropas a la frontera en misiones de "combate al narcotráfico".

- 24 de octubre: Costa Rica abre una investigación por daños ambientales en el dragado del río.

- 2 de noviembre: Nicaragua anuncia que acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para definir los límites en esa zona.

- 16 de noviembre: Costa Rica denuncia a Nicaragua ante la Convención Mundial Sobre Humedales (Convención Ramsar) por daño a los humedales de la isla Calero.

- 17 de noviembre: La Fiscalía costarricense emite una orden de captura contra el nicaragüense Edén Pastora, encargado del dragado del río San Juan, por daños ambientales.

- 18 de noviembre: Costa Rica demanda a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por daño ambiental al humedal y por violación a su soberanía.

- 19 de noviembre: El representante de Nicaragua ante la CIJ, en La Haya, Carlos Argüello, califica de "absurda" e "ilegal" las medidas cautelares pedidas por Costa Rica ante ese órgano.

- 29 de noviembre: Una misión técnica de la Convención Ramsar visita la zona para verificar el supuesto daño a los humedales.

- 1 de diciembre: Costa Rica informa al Consejo de Seguridad de la ONU sobre su litigio con Nicaragua.

- 3 de diciembre: Nicaragua informa al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el litigio con Costa Rica.

- 22 de diciembre: Nicaragua protesta por una supuesta incursión naval y aérea de Costa Rica.

2011

- 4 de enero: La Convención Mundial Sobre Humedales dice haber detectado daños ambientales en el humedal de isla Calero.

- 7 de enero: El Gobierno de Nicaragua rechaza el informe de la Convención Ramsar con el argumento de que se basó solo en datos costarricenses.

- 11 de enero: La CIJ inició una audiencia de tres días en la que Costa Rica pidió medidas cautelares contra Nicaragua.

- 13 de enero: Concluye la audiencia de la Corte Internacional de Justicia.

- 1 de febrero: Nicaragua publica un nuevo mapa que incluye como parte del territorio nacional la zona en el Caribe que es objeto de disputa con Costa Rica en la CIJ.

- 3 de febrero: Costa Rica envía una nota de protesta por la publicación del nuevo mapa de Nicaragua.

- 24 de febrero: Costa Rica decide no enviar embajador a Nicaragua debido a que las relaciones bilaterales están "al mínimo".

- 8 de marzo: La CIJ ordena a Nicaragua y Costa Rica que ni envíen ni estacionen tropas en la zona que ambos países se disputan.

Costa Rica expresa su "profunda satisfacción" por las medias cautelares emitidas por la CIJ, y Nicaragua destaca que el dictámen deja claro que no han quedado "como invasores" y que tienen "derecho para dragar" el río San Juan.

- 12 de marzo: Costa Rica dice que ya no hay presencia de militares nicaragüenses en la zona en disputa entre ambos países.

- 17 agosto: Costa Rica envía una nota de protesta a Nicaragua por el ingreso de jóvenes sandinistas a la zona de litigio territorial en el Caribe.

- 22 de agosto: Ortega respalda a los miembros de la Juventud Sandinista que se mantienen en la zona en litigio con Costa Rica.

- 25 de noviembre - Nicaragua acusa a Costa Rica de "cometer un crimen contra la naturaleza" por construir una carretera al margen del nicaragüense río San Juan y anunció que lo denunciará a la CIJ.

- 29 de noviembre: Costa Rica envía una nota diplomática a Nicaragua en la que pide presentar "información científica" sobre el supuesto daño ambiental causado por la construcción de la trocha.

- 23 de diciembre - Nicaragua demanda a Costa Rica ante la CIJ por "violación" de su soberanía en la zona fronteriza común del río San Juan.

Costa Rica anuncia que se prepara para responder a la demanda, la cual, dijo, "carece de todo mérito".

2012

- 20 de enero: Ortega dice estar dispuesto a "dialogar" y a "negociar" con Chinchilla sobre el conflicto por el fronterizo río San Juan.

- 26 de junio: Chinchilla anuncia que decidió nombrar un nuevo embajador en Nicaragua pero que no lo acreditará ante las autoridades nicaragüenses debido a las tensiones bilaterales.

- 30 de octubre: Costa Rica protesta ante Nicaragua por el ingreso de un grupo de jóvenes sandinistas a la zona de litigio.

2013

- 4 de febrero: Costa Rica acusa a Nicaragua de practicar una política expansionista tras conocer que ha reclamado a la CIJ derechos sobre el costarricense río Colorado.

- 26 de febrero: El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, dice que su país espera mejorar la complicada relación con Nicaragua, después de que el Gobierno del presidente Daniel Ortega ha aceptado a Javier Sancho como el nuevo embajador costarricense.

- 23 de abril: La CIJ decide tramitar en un solo caso las dos disputas que enfrentan a Costa Rica y a Nicaragua por cuestiones fronterizas.

- 22 de julio: Costa Rica envía una nota de protesta a Nicaragua en la que le pide dejar de ofrecer bloques petroleros en territorio que considera como costarricense en el Pacífico y el Caribe.

- 13 de agosto: El presidente de Nicaragua dice que podría reclamar ante la CIJ la provincia costarricense de Guanacaste.

- 14 de agosto: Costa Rica rechaza las palabras de Ortega sobre reclamar la provincia de Guanacaste y llama a consultas a su embajador en Managua.

- 24 de septiembre: Costa Rica pide nuevas medidas cautelares contra Nicaragua tras denunciar la apertura de caños en la zona en disputa.

- 8 de noviembre: Nicaragua pide medidas cautelares contra Costa Rica por contaminación al río San Juan durante construcción de carretera.

- 22 de noviembre: La CIJ establece nuevas medidas cautelares contra Nicaragua en las que le ordena abstenerse de toda actividad de dragado o de cualquier otro tipo en los dos caños (canales) abiertos.

-13 de diciembre: La CIJ rechaza un pedido de medidas cautelares hecho por Nicaragua por las obras de la carretera paralela al río San Juan.

- 17 de diciembre: El excomandante nicaragüense Edén Pastora fue incluido en las listas de Interpol a petición de Costa Rica, que lo acusa de daños ambientales.

2014

- 3 de enero: El exguerrillero Pastora anuncia que la Interpol anuló la orden de detención en su contra.

- 23 de enero: Costa Rica critica a la Interpol por haber levantado la orden de captura contra Pastora afirma que volverá a solicitar su detención en un futuro.

- 24 de febrero: Costa Rica anuncia que presentará una nueva demanda contra Nicaragua ante la CIJ, esta vez en búsqueda de que se fijen los límites marítimos.

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados

0Comentarios

publicidad